¿QUÉ ES LA FE REFORMADA? Necesidad de la gracia de Dios

Sola-Gratia

  • Todos los cristianos afirman la necesidad de la gracia de Dios para la salvación. Sin embargo, varían las posiciones. La iglesia Católica [romana] afirma que la gracia de Dios es necesaria, pero que el hombre debe cooperar con esta gracia, “poner de su parte.” Algunas iglesias evangélicas creen algo parecido, al afirmar que Dios hace su parte, pero el hombre – libremente – debe hacer su parte también. Sin embargo, la Biblia afirma que por naturaleza  estamos muertos en pecado, y que por la sola gracia de Dios, Dios nos resucita en Cristo – ¡estando muertos en pecados! (Efesios 2:5). Esta doctrina de la salvación por la sola gracia de Dios se conocía en tiempos de la reforma con el lema de “sola gratia“.

  • Nosotros creemos que la gracia de Dios es irresistible, o sea, que Dios acerca a los suyos con una gracia que no se puede resistir. Dijo Jesús: “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí, y al que a mí viene, no le hecho fuera” (Juan 6:37). Esto quiere decir que el hombre no “pone de su parte”, sino que Dios lo pone todo. Dios regenera nuestra voluntad, nos da la fe con qué creer, quita la venda del pecado para poder contemplar la verdad, y nos trae cual Padre amoroso.

 

  • En el Antiguo Testamento tenemos un excelente ejemplo de la gracia irresistible de Dios en la visión  de Ezequiel de los huesos secos (Ezequiel 37:1-14). En esta visión, por la sola predicación de la Palabra de Dios, los huesos secos – representando al Israel desobediente y exiliado – se visten de carne y piel y vuelven a vivir. No hay cuadro más gráfico para demostrar la soberana gracia de Dios. Y se reafirman estas verdades en Ezequiel 36:26 cuando Dios dice: “Yo les daré un corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de ustedes; y quitaré de su carne el corazón de piedra, y les daré un corazón de carne.” Notemos que es Dios quien actúa a pesar de la desobediencia del hombre.

 

  • Esta verdad afecta mucho el mensaje que se predica en la iglesia. Una iglesia que no cree en la gracia irresistible de Dios puede caer en la tentación de agregar técnicas humanas para atraer a las personas. Se están viendo muchas cosas hoy que no se encuentran en la Biblia, pero se practican en las iglesias como medio para traer nuevas personas. Las iglesias reformadas afirmamos la gracia irresistible de Dios, que es el único medio por el cual se convierten las personas. Nos limitamos a predicar el evangelio, como dice Pablo: “La fe viene por el oír, y el oír por la Palabra de Dios” (Romanos 10:17).

 

Tomado del librito ¿QUÉ ES LA FE REFORMADA?

Untitled-1

Por Editorial CLIR.

Puede adquirir el libro aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: