¿QUÉ ES LA FE REFORMADA? El papel de la Biblia

  • Toda rama del Cristianismo cree que la Biblia es la Palabra de Dios. Pero no todos le dan su lugar correcto. La iglesia católico-romana cree que la Biblia y las tradiciones tienen la misma autoridad. Muchas iglesias evangélicas comprometen la autoridad de la Biblia apoyándose en nuevas revelaciones fuera de la Biblia. A diferencia de estas, la Iglesia Reformada cree en el principio de la “Sola Scriptura“, que para los reformadores y para nosotros consiste en que sólo las Escrituras son la norma suprema de fe y conducta.

  • Esta doctrina es de suma importancia. ¿Cómo conocemos verdaderamente a Dios y su voluntad para nosotros? ¿Cómo podemos conocernos a nosotros mismos? ¿Cómo podemos tener la certeza de la vida eterna? Juan Calvino respondió a estas interrogantes tan importantes dando el ejemplo de los anteojos. Decía que la Biblia es como un par de anteojos para poder ver verdaderamente a Dios. Dios nos ha dado estos anteojos, que son infalibles. Y al ver a Dios verdaderamente, nos podemos comprender a nosotros mismos verdaderamente.

El testimonio de Dios es fiel, que hace sabio al sencillo (Salmo 19:7).

 

  • Hoy en día es menester rescatar el papel prioritario de la Biblia, pues la iglesia católico-romana todavía mantiene la autoridad de la tradición, y muchas iglesias evangélicas, en la práctica, aceptan la palabra de hombres como regla de fe y conducta. Si dejamos de lado la Biblia, corremos el riesgo de ser esclavizados por los hombres. Los reformados afirmamos enfáticamente – “Si no está en la Biblia, no es voluntad de Dios” – ¡Sola Scriptura!

Martin_Luther_Berlin-680x300

  • La Biblia es la autorrevelación de Dios. En la Biblia Dios se revela al hombre tal como es, en su santidad y su misericordia. Siendo la Biblia la autorrevelación de Dios, tiene la autoridad de Dios, es infalible y totalmente suficiente para la salvación y para la vida cristiana. Pablo le recordó a Timoteo: “Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida e rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien” (2 Timoteo 3:16-17). La iglesia católico-romana cree que el creyente necesita de la interpretación del magisterio de la iglesia para comprender la Biblia. Algunas iglesias evangélicas creen que necesitamos otros “expertos” en las verdades ocultas, o bien profetas para saber la voluntad de Dios. Los reformados confesamos que la Biblia es suficiente en sí misma para que estemos enteramente capacitados para todo bien. Afirmamos la necesidad de un conocimiento adecuado y del estudio serio de la Biblia, y desechamos todo uso superficial de la misma. Por eso creemos en capacitar bien a nuestros pastores y líderes, porque estimamos el valor de la Biblia. Pero afirmamos que la Biblia es accesible hasta para los más sencillos, y que es totalmente suficiente para la vida de fe.

¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación (Salmo 119:97).

 

  • La importancia de esta enseñanza para la Iglesia de hoy es grande. Implica nada menos que un conocimiento profundo de este libro. En medio de un mundo religioso que va tras las emociones, cultos sensacionalistas y oradores carismáticos, los reformados ponemos énfasis en sermones expositivos, y el estudio bíblico de parte de toda la iglesia. Tanto niños como adultos tienen el deber de instruirse de manera disciplinada en la Palabra de Dios.

 

Tomado del librito ¿QUÉ ES LA FE REFORMADA?

Untitled-1

Por Editorial CLIR.

Puede adquirir el libro aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: