Entrevista a Sugel Michelén

Sugel Michelén. Pastor de la Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo. República Dominicana

Sugel Michelén. Pastor de la Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo. República Dominicana

Una de las primeras cosas que uno puede notar al escuchar predicar a este pastor de República Dominicana es su sencillez de palabra, pues todo mundo entiende de qué está hablando; pero al mismo tiempo uno percibe la profundidad y el denuedo de alguien que ama con todo su ser la Palabra de Dios; amén del hecho de que cita cualquier pasaje de la Biblia relacionado con lo que está exponiendo como saludo de buenos días (y cita por lo menos 20 cada hora), sin equivocarse, sin titubear y de memoria.

En su primer visita el El Salvador, el pastor Sugel Michelén, de la Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo, fue el exponente principal en la conferencia Buenas Nuevas para la Familia Pastoral; evento organizado por la Iglesia Cristiana Cimiento Estable.

Cristianismo Reformado tuvo, en exclusiva, la oportunidad de entrevistarlo. Es todo un placer piadosamente hedonista presentar para nuestros lectores la primera entrevista del blog, y que haya sido el pastor Michelén precisamente quien nos haya concedido este privilegio.

Cristianismo Reformado: ¿Quién es Sugel Michelén?

Sugel Michelén: Si puedo definirlo brevemente, sería un pecador salvado por la pura gracia y misericordia del Señor. Me convertí al Señor cuando tenía casi 18 años de edad. La verdad es que yo no estaba buscando para nada al Señor, pero en una forma sorprendente el Señor fue guiando las cosas para que yo me expusiera al Evangelio. Sorprendentemente comenzar a leer la Biblia fue lo mismo que convencerme de que la Biblia era la Palabra de Dios, de que Jesucristo era Dios encarnado que murió por mis pecados. Por eso digo, soy un pecador salvado por la gracia y la misericordia del Señor.

CR: ¿Cómo llega al Evangeio, a creer y a decir “necesito un Salvador”?

SM: Mi mejor amigo de la adolescencia fue a una campaña evangelística. Allí hizo profesión de fe. Él me invitó a la iglesia y la primera vez que fui, yo, debo decir que en toda mi vida nunca había conocido a un cristiano y prácticamente nunca había leído la Biblia, a pesar de que había leído muchas otras cosas pero no la Palabra de Dios; sin embargo me sorprendió tremendamente cuando fui a la iglesia y comencé a conversar con estas personas que estaban ahí, y me di cuenta que tenían respuestas para mis preguntas. Eso fue para mí algo extraño. Cuando llegué a casa bastante impactado por lo que había visto, a pesar de que yo les dije a ellos que yo nunca me iba a convertir, esa misma noche me postré y dije algo como esto: “Dios, yo no sé si tú existes. No sé si tú me  estás escuchando. Tal vez yo estoy aquí hablándole a nadie, pero si tú me estás oyendo yo te quiero conocer.” Y a partir de ese momento me entró una sed y un hambre enormes por leer la Palabra de Dios; y así me convertí, leyendo la Biblia.

CR: ¿Cuál es su texto favorito de la Biblia?

SM: Yo no tengo un texto así, favorito. Mi esposa tiene uno y si tuviera que escoger uno escogería ese, que es 2 Corintios 5:14 y 15, que dice Pablo: “el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para Aquel que murió y resucitó por ellos.

CR: ¿Es su primera vez en El Salvador?

SM: Sí. Primera vez en El Salvador

CR: ¿Qué sabe de El Salvador?

SM: Uno siempre estudia la geografía centroamericana y sabe que El Salvador es la nación más pequeña de Centroamérica. Yo viví en Guatemala cuando ya las guerrillas estaban comenzando a hacerse sentir aquí, y por lo tanto, en cierto modo, sé un poco de lo que ha pasado aquí con esos diez años de guerra y sé que ahora gracias al Señor están viviendo en otro clima, aunque también sé que hay mucha delincuencia en el país. Sé que exportan café. También me sorprendió saber que tienen sembrado de caña de azúcar. Que es un país muy montañoso. Y que colinda con Honduras y Guatemala (risas).

CR: Ya entrando el tema que se tocó acerca del Evangelio, ¿puede explicarnos qué es la Fe reformada?  Mucha gente en la iglesia todavía siente curiosidad y hasta aversión en algunos casos al escuchar el término. ¿Es acaso otro evangelio?

SM: La Reforma fue un avivamiento del cristianismo en el siglo XVI, donde estos hombres, Lutero, Calvino, Zuinglio y otros en los países bajos, comenzaron a darse cuenta de que el catolicismo romano había hundido el verdadero Evangelio de Cristo en un montón de sacramentos, rituales, ceremonias… ellos querían regresar otra vez a las Escrituras del Nuevo Testamento. Entonces la Reforma no es una remodelación de la Iglesia, es una reforma. Cuando se remodela una casa se varía el diseño solamente. Lo que hace una reforma es volver al diseño original. La Reforma entonces no es más que un intento de volver al diseño original de Dios para la Iglesia, según los planos que Él nos dejó en el Nuevo Testamento. Si pudiera resumir las banderas que los reformadores enarbolaron, iría a las famosas cinco solas: la salvación es sólo por gracia, sólo por Cristo, sólo por medio de la fe, nuestra única regla de fe y práctica es sólo la Escritura, y todo lo que hacemos debemos hacerlo sólo para la gloria de Dios. Esto resume lo que es la Fe reformada. No es una denominación, más bien es una actitud. Es la actitud de volver a la Escritura seriamente y preguntarnos: “¿hay algo que la Biblia dice que yo debo hacer que no estoy haciendo?” o “¿hay algo que estoy haciendo que la Biblia no me dice que deba hacer?” Es esa actitud de volver a la Palabra de Dios como nuestra única norma de Fe y práctica.

CR: ¿Qué problemas enfrenta la Iglesia actualmente el República Dominicana?

SM: Hay varios. Yo diría que uno de los más fuertes es los púlpitos débiles. Hay mucha debilidad en los púlpitos. Cuando me convertí al Señor, yo te decía que nunca había conocido a un cristiano. Ahora eso ha cambiado favorablemente de una manera extraordinaria en Santo Domingo y en República Dominicana completa. El cristianismo ha crecido mucho. Lamentablemente este crecimiento ha sido lineal, no en profundidad. Los púlpitos son muchos, hay unos muy buenos también. Pero hay muchos púlpitos con mucha ligereza, donde no se profundiza en el conocimiento de la Palabra de Dios, donde no se predica expositivamente. Otro problema es el legalismo, el hecho de querer ganarnos el favor de Dios a través de nuestro desempeño. Pero yo creo que ese no es un problema exclusivo de República Dominicana, creo que es un problema en el corazón del hombre, por lo tanto todos los cristianos tienen que luchar con el legalismo de una forma u otra. Por último, el evangelio de la prosperidad. Es una plaga que está haciendo un daño enorme, donde se está predicando un supuesto evangelio que promete todo tipo de cosas, todo tipo de beneficios, excepto el que Cristo vino a ofrecernos, que es reconciliarnos con Dios por medio de su muerte en la cruz.

CR: ¿Cuál es el reto más grande que ha tenido o tiene como pastor?

SM: Definitivamente el reto más grande que tengo como pastor es pastorear mi propio corazón. Yo soy la oveja que más trabajo me da pastorear en la iglesia porque la tengo conmigo todo el día. Estos días hemos estado hablando del balance que debemos tener entre pastorear la iglesia más las responsabilidades familiares. Creo que hay un reto enorme en que uno pueda mantener su propia vida espiritual sana, mantener una sana vida familiar y poder resistir toda la presión que trae el pastorear una iglesia de cierto tamaño.

CR: Hablando de la familia y el ministerio, ¿que opina de pastores sin familia propia? La Biblia tiene ejemplos como los de Pablo, Timoteo y Tito.

SM: Yo conozco a un amigo, hermano, pastor, que decidió no casarse y él entiende que Dios lo llamó a eso. Y es un hombre que está sirviendo fielmente al Señor. Pablo no era casado. Cuando la Biblia dice que el pastor debe ser marido de una sola mujer no está implicando que un hombre que no esté casado no puede ser pastor. Lo que está diciendo es que, si está casado, debe ser evidente el hecho de que él vive para su mujer, pero no que tiene que estar casado para ejercer el ministerio.

CR: Pero sí debe enseñar sobre la familia.

SM: Debe enseñar sobre la familia como Pablo enseño sobre la familia. Pero ahí está John Stott, por ejemplo. Él nunca se casó y ha sido una bendición para la Iglesia de Cristo, independientemente de que hay cosas de John Stott con las que no estoy de acuerdo. Pero tengo que reconocer que fue un hombre que Dios usó en gran manera y nunca se casó.

CR: Por último, ¿qué es primero: familia o ministerio?

SM: Familia. Claramente. La Biblia dice que si un pastor, si un hombre, no vive sabiamente con su esposa sus oraciones van a tener estorbo, y si sus oraciones van a tener estorbo no va a poder hacer el ministerio. Evidentemente, la vida familiar va primero. Si la vida familiar no está bien ese hombre va a tener problemas y puede llegar a estar descalificado al final, porque la Biblia dice que el pastor debe ser un hombre que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad… o sea que si descuida la familia, probablemente va a terminar destruyendo su ministerio. Así que la familia va primero.

CR: Gracias. Esperamos en Dios que vuelva pronto.

Entrevista

Sugel Michelén vive en República Dominicana y es pastor de la Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo desde 1983. Es autor de los libros Hacia una Educación Auténticamente Cristiana, Palabras al Cansado y el libro para niños La Más Extraordinaria Historia Jamás Contada. También es autor del antiguo blog y actual sitio web Todo Pensamiento Cautivo en el que escribe constantemente. Junto a sus esposa Gloria tiene tres hijos, dos nietos y una nieta en camino.

Vea la entrada: Sugel Michelén: en pocas palabras y mucha sabiduría.

Fotos por: Joel Chamagua
Anuncios

2 Responses to Entrevista a Sugel Michelén

  1. wagenlma@aol.com says:

    Me gusta tu labor periodistico, Oswald. Te felicito.

    Lou

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: