CdH-10: ¿Dejará Dios sin castigo tal desobediencia y apostasía?

De ninguna manera; antes su ira se engrandece horriblemente (a), tanto por el pecado original, como por aquellos que cometemos ahora y quiere castigarlos, por su perfecta justicia, temporal o eternamente (b). Según ha dicho El mismo: “Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la Ley, para hacerlas.” (c).

.

¿Alguna vez se ha preguntado “¿por qué razón Dios no simplemente nos perdona y nos salva del juicio a todos sin más?“? Después de todo no es difícil reconocer la debilidad humana y aceptar el error de la humanidad si el amor de Dios es más grande que cualquier otra cosa, ¿cierto?

El problema con tal argumento es que procura enfatizar sólo un aspecto del carácter inherente de Dios, esto es el amor. Si Dios es amorargumentan muchos— no es posible que tenga ira, y por lo tanto no es posible que castigue a las personas y menos en un lugar de tormento eterno. Pero olvidan que parte del carácter inherente de Dios tiene que ver con la justicia, es decir dar a cada cual lo que le corresponde: Obraste bien, mereces recompensa; hiciste el mal, mereces todo el peso de la justicia divina para pagar por tu falta. Y lo cierto es que toda la humanidad ha pecado, de modo que todos merecemos los mismo sin excepción: la sentencia que nos condena eternamente a estar separados de Dios por haber desobedecido Su voluntad. Es más, a medida vivimos más, pecamos más. Así la lista de cargos en nuestra contra va creciendo a cada momento, acumulando mayor condenación sobre nosotros mismos, a menos que la deuda legal sea pagada. Así, que Dios deje sin castigo la desobediencia de sus criaturas implica una injusticia de Su parte y por ende una contradicción en Su Santo y Bondadoso Ser, lo cual es sencillamente imposible e inconcebible también.

Anuncios

2 Responses to CdH-10: ¿Dejará Dios sin castigo tal desobediencia y apostasía?

  1. Juan Sebastian Salazar Álvarez says:

    Que dirías tu si yo te digo que la necesidad de justicia es solo humana? y que tal vez tu estés viendo n dios con necesidad de Justicia? o que dirías tu si yo te digo que somos nosotros quienes nos castigamos? Piénsalo. O es más, no es una contradicción decir que es amor y hago justicia. Yo diría a eso más bien que dios nos amo tanto que nos dio un libre albedrío con el cual nos dá la posibilidad de escoger entre el bien y el mal, y por ende somos nosotros quienes nos salvamos, o quienes nos castigamos.

  2. Oswald says:

    Hola, Juan.
    Lo que yo diría ciertamente es irrelevante. El fundamento de los cristianos para conocer a Dios y Su carácter es la Biblia solamente. De acuerdo a ésta, el ser humano está en una condición totalmente corrupta, muerto espiritualmente, incapaz de salvarse a sí mismo. No tiene que hacer nada para condenarse, ya está condenado por causa del pecado que mora en él desde el momento de la concepción. De acuerdo a la Biblia, no hay justo ni aún uno, no hay quien haga lo bueno (lo que agrada en verdad a Dios), de manera que todos sin excepción somos merecedores del castigo divino, el cual es justo porque es la demanda de justicia de Dios que es Santo y perfecto. Si bien tenemos “libre albedrío,” el mismo resulta una ilusión cuando comprobamos en la realidad que tal albedrío no es libre sino esclavo de la naturaleza pecaminosa, y por eso nadie, absolutamente nadie, puede agradar a Dios por su cuenta. En tu exposición a menudo dices “yo te digo,” “yo diría,” “tal vez tu ves,” etc.; pero lo que tú o yo pensemos no cambia la realidad, la cual inevitablemente un día enfrentaremos. Opiniones sobran. Cada cual puede fabricar su dios y su religión a su gusto y sentirse bien consigo mismo, pero Dios ha hablado por Su Palabra, que da testimonio de Jesucristo, el Hijo de Dios y único mediador, a quien debemos acudir reconociendo nuestra incapacidad, en busca de misericordia para que nos reconcilie con el Padre y recibamos su perdón, habiendo recibido de Él y por gracia una nueva vida en Su Hijo por medio de la cuál sí podemos agradarlo y ser declarados justos ante Él.
    Un placer conocerte, y gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: