Donald Herrera: La “Igle” como mentalidad – Parte I

Por Donald Herrera Terán

En estos días pasados noté que cada vez más personas (parti-cularmente jóvenes) hacían referencia a la Iglesia (supongo) con la frase — que es más una abreviatura — “la igle.” Al principio me hizo gracia porque considero la frase como una más de las cientos de abreviaturas no oficiales que utilizamos pero que nos facilitan el idioma: el cole, la micro, la pulpe, la tele, la uni, y muchas más.

Este vocablo me ha sugerido un nombre para esa mentalidad que mira a la Iglesia (frase completa y con mayúscula inicial) más como un club social que como la Asamblea Gubernativa de los Creyentes dirigida por su Señor y Cabeza, el Señor Jesucristo.

Algunos de mis amigos en Facebook hasta se han molestado por la asociación que he hecho del término “la igle” con esa mentalidad.

Mi propósito es alentar a los creyentes a que tengan una perspectiva COMPLETA (es decir, bíblica) del Cuerpo de Cristo tanto local como universal. Y por eso me ha hecho gracia la frase “la igle” porque me sugiere algo que se queda a la mitad, que no logra ser todo lo que debe ser y por ende no logra reflejar ni hacer todo lo que debe reflejar y hacer.

Uno de los posts que publiqué en Facebook dice: “A los líderes de “la igle” les gusta aparecer en televisión nacional. No citan la Biblia; son políticamente correctos. Dan “consejos prácticos”: cómo tener éxito, cómo ser feliz, cómo perdonar, cómo llevarse bien con los hijos. Son diplomáticos, “tolerantes,” no juzgan, encarnan el espíritu de la cultura y llaman al hombre a creer en sí mismo.”

Y aquí está otro: “La gente de “la igle” quiere ser salva… de la intrascendencia, la falta de propósito (¡por eso hablan tanto de “sueños”!), y sobre todo, del aburrimiento.”

En esta serie de editoriales quisiera explorar el origen de esta mentalidad, de esta forma de pensar y actuar con respecto a la iglesia. También quiero identificar muchas de las cualidades de la gente de “la igle” porque estoy seguro que nos encontraremos en el camino, nosotros y nuestros hijos, a muchos de ellos y porque nos juzgarán a partir de esta mentalidad.

Donald Herrera Terán es pastor de la Comunidad Cristiana Renovación, en Costa Rica.

Es Profesor en el Centro Educativo Reformado Semillas. Vive con su esposa Martha y sus dos hijos.

Pueden visitar su sitio web http://www.contra-mundum.org o su página de Facebook http://www.facebook.com/donald.teran


Anuncios

2 Responses to Donald Herrera: La “Igle” como mentalidad – Parte I

  1. Interesante observacion/comentario, hno. Donald. Pregunto: es tanto entre la juventud evangelica como la catolica?
    Luis

  2. Saludos, Luis. Muchas gracias por la pregunta. Lo cierto es que sí, que el fenómeno “igle” se da por igual tanto entre evangélicos como entre católicos. Pero es más lamentable entre evangélicos dado que, en principio, dedican más tiempo al estudio formal de las Escrituras y se ven expuestos a sermones cuyo propósito expreso es aclarar el sentido de las mismas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: