Cómo pastoreo a mi familia – Parte II

(…viene de la primera parte)

6. Tiempo Bíblico

A las 7:15PM todos comenzamos a relajarnos y es entonces cuando digo a los niños: “15 minutos más de ____, y son las 7:30PM.” Mis hijos saben exactamente lo que quiero decir. A las 7:30PM es la hora de la Biblia. Todos nos reunimos en la sala (si es que no estamos ya allí); agarramos la Biblia; y los chicos se amonotonan en mi regazo. La mayoría de las veces leemos la Biblia Familiar Ilustrada ESV [ESV Illustrated Family Bible]. Esta Biblia usa el mismo texto de la Versión Estándar Inglesa [ESV por sus siglas en inglés], pero las historias son selectivas y las imágenes son tan coloridas como geniales.

Desde hace poco comenzamos a usar la Biblia para Pequeños Lectores [The Early Readers Bible] sólo porque nuestro hijo Jonás la recibió como regalo de Navidad. Esta es una Biblia también grandiosa, pero no contiene el mismo texto de la ESV, el cual prefiero. Es una Biblia escrita para lectores jóvenes. Nuestro pequeño de 5 años puede fácilmente desenvolverse en la lectura a través de ella, y a veces hasta lo dejo leer en nuestro tiempo devocional, aunque no muy a menudo. En este punto creo que es importante que yo dirija este tiempo y los pastoree a medida leo en voz alta. Lo grandioso de La Biblia para Pequeños Lectores son las preguntas al final de cada sección. Es algo bastante útil.

Varones, es importante que ustedes llamen a la familia a reunirse. No fuercen a mamá a estar observando su reloj, a estar esperándolos siempre, a insistirles en comenzar. Llamen a la familia a reunirse. Agarren su Biblia. Sepan qué y dónde están leyendo. Lideren su familia. Esposas, esto puede ser nuevo o poco familiar para muchos papás. Ténganles paciencia. Anímenlos. Honren su liderazgo. No subestimen. No critiquen. Modelen amor y respeto para que sus hijos lo vean. Y recuerden, los niñós están siempre observando.

7. Preguntas y Respuestas

Luego que leemos un pasaje de la Escritura, hago preguntas. Pueden ser acerca de los personajes, de las doctrinas o temas dentro de la historia, acerca de aplicar un texto a la vida real de niños de 3 y 5 años. Además de hacer preguntas acerca del texto mismo, nuestros hijos también memorizan el Catecismo para Pequeñines (Small Children’s Catechism) de Chris Schelect. No me es posible sobrestimar la importancia del Catecismo en el hogar. Alguien ha dicho:”Predicar sin catecismo es como construir una casa sin poner fundamento”. Muy cierto. Otros recursos útiles son El Gran Libro de Preguntas y Respuestas (The Big Book of Questions and Answers) de Sinclair Ferguson, Mi 1er Libro de Preguntas y Respuestas (My 1st Book of Questions ans Answers) de Carin Mackenzie, y Grandes Verdades para Pequeños Corazones (Big Truths for Young Hearts) de Bruce Ware.

8. Oración Familiar

Luego todos oramos. Tomamos peticiones de oración (esto es importante porque los chicos necesitan ver a papá preguntado a mamá cómo puede orar por ella). Y cada uno ora. A veces pido a los chicos orar por ciertas cosas. A veces pido al mayor que ore por su hermano menor. En ocasiones ellos quieren decir la Oración del Señor (lo cual significa que es necesario ayudarles a memorizarlo cuando se trata de dos o tres). A veces es al azar.

Papás y mamás, es necesario que ustedes preserven este tiempo para que los niños no lo menosprecien al crecer. Este puede ser un tiempo alentador, gracioso, amoroso, divertido, a veces tonto, lleno de paciencia y fructificante. Sean honestos el uno con el otro. Eseñen a sus niños cómo cuidar y ser sensibles a las necesidades de otros, cómo expresar en palabras lo que sienen. Hagan discípulos.

9. Hora de ir a la Cama

Ahora es tiempo de ir a dormir. Exprésales todo tu amor a esos chiquillos. Abrázalos, bésalos, hazles cosquillas y acurrúcate con ellos como loco.

10. Explícito vs. Implícito

La mayor parte de la rutina descrita arriba es sobre entrenamiento y devoción explícita. Pero cada uno de esos elementos encajan dentro dentro de un mosaico de lo que significa que tales elementos sean parte de nuestra familia. Tales elementos no llegarán tan lejos (al menos no lo suficiente) si no son emparejados con los aspectos implícitos del diario desarrollo espiritual que es más sutil y mundano.

Los aspectos implícitos son las constantes oportunidades de escuchar a tus hijos, conversar con ellos, hablarles acerca de Jesús, decirles acerca de algo que leíste en la Biblia, algo que te has estado preguntando acerca de Dios, para así unir los puntos entre la cena y la adoración, para vivir una vida de celebración y sacrificio.

La legitimidad de tu “tiempo devocional” será tan sólida como tu vida devocional. En otras palabras, yo cosecho los ricos beneficios espirituales a las 7:30PM cada noche porque labré la tierra esa mañana, durante el día, en la cena, y así sucesivamente. La calidad del tiempo no remplaza la cantidad. De hecho, sólo puedes disfrutar de la calidad porque has invertido en la cantidad. Lo implícito es el fundamento que sostiene lo demás, pero la mayoría de la gente no ve el fundamento así que resulta fácil olvidarlo.

Por favor sepan esto: a menudo fallo. Necesito mucha gracia. Dios me ha dado una esposa que sabe perdonar e hijos pacientes. Esposos/papás, este es el más importante trabajo que podrían hacer en su vida, y tendrá más impacto de lo que puedan imaginar. Esposas\mamás, animen a su hombre a dirigir; creen las condiciones para que él pueda tener éxito. Parejas, sean pacientes y sepan perdonar. No sean de vista corta. Amen con todo. Y saboreen el tiempo que pasan juntos.

Que Dios nos ayude a pastorar bien a nuestras familias.

Justin Hyde es Pastor principal de Christ Church en Brenham, Texas. Anteriormente sirvió como anciano  en Ecclesia Church en Houston por varios años. Ha publicado varios libros y artículos y es actual contribuyente para The Voice (Editorial Thomas Nelson), una nueva traducción de la Biblia. Justin vive en Chapell Hill, Texas con su esposa Brandi y su hijo Jonás, su hija Betty Rose y el recién nacido H. W. El pastor Justin bloguea aquí.

 

 

Traducción libre por Oswald Chamagua para cristianismoreformado.org

Tomado de The Resurgence

 

Anuncios

2 Responses to Cómo pastoreo a mi familia – Parte II

  1. Marvin says:

    Que excelente lectura, en realidad no pude pasar desapercibido este consejo ya que personalmente reconozco que en realidad el altar familiar o lectura familiar de la Palabra de Dios lo hemos dejado de lado a diario,muchos nos hemos acostumbrado a creer que el momento de Dios solo es los Domingos por la mañana pero en realidad el Hogar es una de o mejor dicho el lugar mas importante donde nuestra devocion con Dios debe comenzar.En mi caso, tengo dos niñas preciosas que Dios me ha regalado 7 y 15 años respectivamente y acepto que aunque al llegar a casa ellas me reciben felices por mi llegada… jugamos,platicamos como les ha ido en el dia en su colegio, vemos t.v juntos una pelicula familiar mientras cenamos, tengo un momento con mi esposa en donde nos contantamos nuestras experiencias diarias como nos ha ido en el dia, aun con todo, llega el momento de ir a la cama y no dedicamos tiempo ( familiarmente) para compartir la Palabra de Dios. me parece muy importante comenzar a hacerlo para los que no lo hemos estado haciendo y que Dios nos ayude a mantenernos en el ejercicio diario de la comunion con aquel que nos amo primero y nos escogio para salvacion.

    • Oswald says:

      Claro, Marvin.
      Te animo a que hagas saber a otros la importancia de ser pastores en nuestro hogares, pues es ahi donde se desarrolla el ministerio principal de todo hombre y mujer verdaderamente cristianos.
      Dios te bendiga!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: