¿Debe todo sermón ser acerca de Jesús?

John Piper responde a esta pregunta.

La siguiente es una transcrispción editada del audio del video original en inglés.

¿Qué tan importante es para un predicador hablar acerca de Jesucristo desde cualquier texto de la Escritura?

Es una pregunta ambigua. Veamos si podemos contestarla en los dos sentidos que la entiendo.

Es importante que cada sermón de un predicador Cristiano sea un sermón Cristiano; esto es, un sermón tal que si un judío o un musulmán lo escucharan, no les guste. Si les simpatiza tal sermón, algo está mal con él, pues ellos rechazan a Jesús como Mesías y como crucificado y resucitado como el redentor de los pecados del mundo.

Y puesto que ellos lo rechazan, si escuchan un sermón con el cual están totalmente de acuerdo, entonces algo ha fallado. El sermón debe de alguna manera comunicar que todo él está basado en y dirigido hacia la obra de Cristo y la gloria de Cristo.

En todo caso, no creo que exista una manera particular de que ello deba ser hecho explícito. Dicho de otro modo, cuando predicas en Proverbios, “Ve a la hormiga, oh perezoso, considera sus caminos y sé sabio“, tú quieres predicar lo que está allí y mostrar que existen lecciones morales que se pueden aprender partiendo de la providencia de Dios en el mundo.

Pero de alguna manera conectarás eso con aquello que te hace ser Cristiano. No eres Cristiano por observar a las hormigas y sentir que son especialmente útiles en lo moral por dar un buen ejemplo de disciplina. Eso no hace Cristiano a nadie.

Así que si solamente predicas, “Seamos más diligentes porque las hormigas lo son y Dios lo dice“, eso no es un sermón Cristiano. De algún modo se debe establecer conexión  con el más grande asunto histórico-redentor que Dios utiliza para salvar a los pecadores y fortalecer a los santos.

Lo que completa al sermón es que lo que quieres lograr al enseñar disciplina  es disciplina Cristiana, disciplina que depende del Espíritu Santo, disciplina que no es para ganar tu salvación, disciplina que es el fruto y no la raíz de que seas aceptado por Dios. Y todo ello te lleva a la cruz.

Asi que, predicadores, desde cualquier pasaje de la Biblia que prediquen, deben de algún modo dejar demostrado que se trata de una sermón Cristiano: que tiene raíces Cristianas y que la gloria de Cristo está en el terreno de juego. Y creo que hay cientos de maneras de hacer eso.

Traducción libre por Oswald Chamagua para cristianismoreformado.org

Tomado de Desiring God Blog

Anuncios

One Response to ¿Debe todo sermón ser acerca de Jesús?

  1. Pingback: Los números de 2010 « Cristianismo Reformado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: